Petirorio de carrera



El problema de la crisis en la Universidad de Playa Ancha responde a una crisis general de la educación pública en Chile. Por tanto las distintas falencias en torno a docencia, gestión institucional e infraestructura que presente en cualquiera de las carreras que se imparten en este establecimiento, son responsabilidad de las autoridades, trabajar para mejorar las condiciones de estudio; como también del estudiantado, luchar por el logro de sus propias demandas. Es así como en los distintos grupos de trabajo, divididos en las áreas de docencia, gestión e infraestructura, se discutieron las principales falencias de la carrera, como también algunos parámetros que debieran cumplirse (y que en algunos casos se están llevando a cabo).

- Docencia

a) Académicos de planta: Nuestra carrera cuenta actualmente con 8 académicos de planta, lo que consideramos insuficiente en relación a las 58 asignaturas de nuestra malla curricular. Demandamos la contratación de un académico más por área, es decir, Radio, Televisión, Prensa y Comunicación.

b) Concursos públicos: Cada profesor que se contrate debe ser mediante un concurso público, así lograr transparencia al proceso y dar a conocer la competencia curricular del docente en relación a nuestra línea de enseñanza.

c) Profesores especializados para cada área: No nos parece que profesores especializados tanto en radio, en prensa como en televisión, terminen impartiendo asignaturas que no condicen con su especialización (como en algunos casos de seminarios de especialización). Cada profesor debe estar capacitado académicamente para ejercer docencia en su asignatura.

d) Asignaturas de formación general: Consideramos necesaria la nivelación de contenidos en Inglés (I, II, III y IV), dado las diferencias que se manifiestan según la procedencia escolar. En las asignaturas con más de un nivel, como Historia de Chile, Contemporánea y Ciencias Políticas, es necesario que las imparta un mismo profesor para poseer una coherencia de contenidos pasados. Además de nivelar inglés, queremos que el curso se prolongue, y que se centre en enseñarnos a hablar inglés. Se exige también en ramos de historia conocer la pauta de evaluación de los docentes.

e) Programas para cada asignatura: Creemos que es labor de la Comisión Curricular revisar permanentemente la entrega de programas por cada curso y que dichos programas sean coherentes con la línea de enseñanza de la carrera. En caso de que un ramo se divida en secciones, se exige que ambos profesores tengan el mismo programa.

f) Bibliografía especializada: Que la lectura para cada asignatura aparezca en el programa y que se trate de bibliografía especializada, es decir, que tenga coherencia con el objetivo de formación profesional de la carrera. Exigimos que la universidad se haga responsable de que la biblioteca cuente con los libros exigidos por los profesores. Queremos bibliografía actualizada, y al alcance de todos, ya sea en biblioteca, o a un monto razonable.

g) Sistema de vinculación a los medios de comunicación: Proponemos a la Comisión Curricular, a la Facultad de Humanidades y al Departamento de Ciencias de la Comunicación e Información, la creación de un Sistema de Vinculación con los Medios de Comunicación locales, como una asignatura teórico-práctica impartida desde primer año que culmine en la práctica profesional. Así evitar la situación de algunos estudiantes que, al no tener contacto con el ejercicio de su futura profesión sino hasta tercer año terminan desertando de la carrera.

h) En cuánto a la malla curricular se pide una reordenación de los ramos: se exige tener redacción desde el 1er año de universidad; se pide tener ramos relacionados con edición y que los ramos estén enfocados al periodismo (como axiología o castellano). Por otra parte se exige actualizar programas de edición, y que haya un acercamiento a los seminarios, para saber posteriormente cuál tomar.



- Gestión

a) Jefatura de carrera: Exigimos que la persona a cargo asuma su responsabilidad de manera más exclusiva, para poder tener un horario que responda a las necesidades de los estudiantes. Vemos necesaria la existencia de por lo menos 3 períodos por día disponibles para los estudiantes, que concuerden con sus tiempos libres para así no tener que perder clases.

b) Información: Este tema pasa tanto por parte de la universidad, jefatura de carrera como en los estudiantes; se debe establecer que todos los sectores a cargo de informar lo hagan agotando todos los medios disponibles y no sólo se valgan de Internet. La universidad tiene la obligación de entregar de manera óptima y oportuna, informaciones relacionadas con todo tipo de trámites, actividades, etc. Es absolutamente necesario que los resultados de algunos trámites como solicitudes académicas sean entregados en un tiempo razonable y no se deba esperar dos meses para saber por ejemplo si fue aceptada una solicitud de 3ª oportunidad.

c) Burocracia: El sistema actual de matrículas es absolutamente arcaico, creemos necesaria una renovación de los métodos como tomar los ramos por Internet. Exigimos que la universidad se haga responsable de cualquier error, como el mal tipeo de datos, y no que el estudiante sea el que tenga que pagar por ello.

d) Horario: Exigimos un horario libre común para todas las promociones, con el objeto de hacer asambleas de carrera y/o actividades organizadas por los estudiantes y/o profesores de esta. Proponemos que este período sea entre los días martes y jueves, entre las 11:10 y las 14:20 hrs.

e) Relación gestión-infraestructura: Hace dos años se envió al decano de nuestra facultad una propuesta de administración de la Sala de Redacción, donde no se exigía nada más que un computador y un cambio de chapa; todavía estamos esperando alguna respuesta. Hoy día, se nos ofrece la posibilidad de que a un funcionario (titulada de la carrera perteneciente a la promoción 2003) se le pague por cuidar la sala, lo cual consideramos que no debe ser pues son los propios estudiantes los que pueden encargarse de la administración del espacio y la misma cantidad de dinero que se le iba a pagar a una persona contratada por prestar ese servicio, se puede utilizar en comprar un portero electrónico para la sala. Proponemos un sistema de turnos en que el encargado de cada día haga un inventario con los elementos de la sala.

f) Gestión estudiantil: Entendemos este punto como un establecimiento de deberes (a grandes rasgos) para todos los estudiantes de la carrera. El Centro de Estudiantes debe conducir a la carrera de forma inclusiva y ejecutiva. La asamblea es el espacio por excelencia para la toma de decisiones en la carrera, donde los estudiantes deben hacerse partícipes de las decisiones que ahí se tomen (o no). Las comisiones de carrera son compuestas por los estudiantes, con el objetivo de levantar participación y organización y fortalecer la identidad de Periodismo. Las ya existentes comisiones de carrera, Desmontaje y La Central, las reconocemos como espacios de participación legítimos de la carrera, además de clarificar que son espacios abiertos a toda la carrera. La participación de todos y cada uno de los estudiantes de Periodismo es fundamental para el funcionamiento de los espacios nombrados anteriormente, sólo de esta forma se validan las acciones que estamos llevando a cabo. Las metas alcanzadas son para todos.





- Equipamiento


a) Sala de Redacción: La suscripción a publicaciones diarias (2) y quincenales (2) y la administración de la sala por parte de los estudiantes.

b) Área Audiovisual: Arreglo del techo de la sala de televisión. Un computador más para edición, dos micrófonos Lavallier y dos cámaras filmadoras.

c) Área Radio: Extractor de aire para la ventilación. Ampliación del espacio, considerando que en ese estudio se nos hacen talleres y el espacio es reducido para un curso entero

d) Trabajos académicos: Que los trabajos realizados en el área Audiovisual, Radio y Prensa, no sean presentados en ningún medio de comunicación local o regional previo consentimiento de sus realizadores.

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