Declaración Pública CEE Periodismo


En momentos previos a partir la marcha desde el frontis de nuestra universidad, los estudiantes de periodismo levantamos un lienzo aludiendo a la desconfianza que le generaba a la carrera que Patricio Sanhueza, rector de nuestra casa de estudios, haya sido quien convocara a una movilización por la “defensa de la educación pública”, siendo que el mismo ha planteado la externalización de servicios como una forma de palear la crisis de financiamiento por la que atraviesa la institución. Consideramos nosotros que son precisamente esas las medidas que profundizan el modelo de educación de mercado.


Un claro ejemplo de lo que planteamos es la actual concesión del casino, que se ha caracterizado por disminuir drásticamente el tamaño de las colaciones y, por el contrario, ha elevado los precios de los productos en venta, que no responden a la capacidad de pago de los estudiantes. Lo mismo ocurre con el precio de los aranceles, siendo nuestra carrera una de las más afectadas, lo que contrasta con las condiciones en las cuales estudiamos, y en ese caso, invitamos al rector a que visite las dependencias de nuestra sala de redacción. A esto podríamos sumar las “bolsas de trabajo”, donde los estudiantes trabajan para la universidad y como forma de “pago” se les cancela su deuda, lo que es también una forma de enfrentar la carencia de funcionarios de planta.


Rechazamos tajantemente, como Centro de Estudiantes, que el rector nos haya invitado a retirarnos de la marcha si no fundamentábamos la consigna que decía “Sanhueza, mientes tan bien”. Parece aún más extraño que en una marcha convocada por él, esté prácticamente prohibido criticar su gestión. Cuestionamos también el que, aprovechando los medios a su disposición en ese instante, nos haya increpado frente a todos los estudiantes presentes, en un tono bastante elevado. Es la misma actitud que tienen los medios de comunicación de masas que, aprovechando su capacidad de cobertura, buscan restar sentido a cualquier manifestación que atente contra sus intereses particulares, intereses que sin duda buscan reproducir la ideología de mercado. Esperamos, señor rector, que no sean esos sus intereses.


Porque el objetivo del periodismo no es la tergiversación sino la construcción de sentido, he aquí los fundamentos de nuestra consigna.


CENTRO DE ESTUDIANTES PERIODISMO 2009

0 comentarios: